La iglesia de San Salvador

 

Para empezar, mira estas fotos:

 

iglesia de san salvadorLa iglesia de San Salvadores de estilo románico de principios del siglo XII, sin grandes adornos exteriores.

Figura mencionada en la donación del rey Fernando II a la Orden de los Caballeros de Santiago en el año 1181.

Tiene una estructura de tres naves terminadas con bóveda de cañón sostenida por gruesos  arcos fajones, con respectivos ábsides en la cabecera, lo que responde a una triple advocación en sus orígenes. Tiene una compacta factura de piedra, sostenida por gruesos contrafuertes, El ábside está rematado por dos pequeñas ventanas de estilo mozárabe terminadas en arcos de herradura.
Es digna de mención la existencia en su exterior de un reloj de sol  colocado en la esquina Sur del pórtico de entrada. Lleva grabado el año 1599.

En el interior de la iglesia de San Salvador existe un capitel de estilo corintio que soporta la pila bautismal, los retablos laterales románicos, la cruz procesional y el cáliz de estilo gótico, el retablo barroco del altar mayor con un sagrario del siglo XVI y varias imágenes deterioradas de los siglos XVI y XVI

cruzSin embargo lo que destaca de su interior es la lápida empotrada en el muro del Evangelio de la zona de los pies, de dimensiones 36,5 x 108 cm. Esta pieza se encuentra aquí, probablemente, traída de un lugar que se desconoce con exactitud. Dadas las características del texto que contiene inscrito y las de la cruz en bajorrelieve, es muy posible que se trate de un resto del antiguo convento prerrománico de San Miguel.

Es una pieza rectangular de arenisca dividida en dos zonas casi iguales: la superior de 52 cm de altura y la inferior de 56 cm. En la parte alta figura un bajo-relieve y la parte baja recoge un texto epigráfico.

La parte superior de la lápida tiene un motivo central: una cruz latina de brazos desiguales con remate lobulado de la que penden las letras inicial y final del alfabeto griego: Alfa y Omega, muy parecida a la "Cruz de la Victoria" que, según laleyenda, protegió a Pelayo en el inicio de la Reconquista. Este tipo de cruz fue la enseña contra el enemigo colocada, a partir de entonces, por el rey asturiano Alfonso III en los edificios construidos bajo su auspicio. A su alrededor, en los cuatro espacios que deja, se encuentra inscrito, con el mismo tipo de letra, este texto:

  • HOC SIGNO TUETUR PIUS / HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS (El piadoso se protege con este signo / El enemigo es vencido por este signo)

El texto de la parte inferior en letras visigótico-mozárabes dice:

  • SIGNUM SANTUM PONE DOMINE / IN DOMO ISTA UT NON PERMITAS / INTROITO ANGELUM PERCUTIENTEM / AMEN (Coloca, Señor, este signo sagrado en esta casa, de tal forma que no permitasque el ángel exterminador entre. Así sea)san salvador

La lápida de la iglesia de San Salvador es la única representación de este tipo que se ha encontrado al Sur de la Cordillera Cantábrica.

La lápida está trabajada de forma plana, propia de los relieves de estilo “prerrománico asturiano”. La procedencia de estos elementos puede ser del monasterio “prebedictino” de San Miguel, fundado por el Rey Ramiro II, hijo de Ordoño II y construido por el Obispo de Astorga San Fortis en el primer tercio del siglo X.

 

 
© José Manuel Molinero para www.destriana.es . Esta página se ve mejor con IE; resolución 1024x768

Mapa de la web— Enlaces relacionados Esta página webSobre el autorContacto