|
|||
Escuela de niñas "En las enseñanzas elemental y superior de las niñas se omitirán los estudios de que tratan el párrafo sexo del artº 2º ["Breves nociones de Agricultura, Industria y Comercio"] y los párrafos primero y tercero del artº 4º ["Principios de Geometría, de Dibujo lineal y de Agrimensura" y "Nociones generales de Física y de Historia Natural"], reemplazándose con: Primero. Labores propias del sexo (artº 5 Ley Moyano) En Destiana, la escuela de niñas estaba separada de la de los chicos. La Ley Moyano de 1.857 dió lugar a una proliferación de textos para la educación de las niñas debido a que en dicha Ley se habla de la obligatoriedad de crear escuelas para niñas. También en esa ley se incluyen como materias obligatorias "Labores propias del sexo" o "Nociones de familia, diálogos instructivos sobre la religión, la moral y las maravillas de la Naturaleza", "Guía del ama de casa, principios de economía doméstica con aplicación a la moral". Dichos títulos hablan por si sólos del ideal de mujer representadas en ellos. Si esos libros de labores o de economía doméstica reforzaban el papel de esposa y madre, del mismo modo lo hacían los libros de lectura para niñas. Desde "Flora", "La buena Juanita", "El ángel del hogar" que reforzaban los estereotipos femeninos: sumisión, piedad, bondad, sensibilidad, ..... No solamente existían estas diferencias para el estudio entre chicos y chicas; ya que a las chicas las enseñaban todas las tardes a coser y a bordar. Pero esto sólo era enseñado a las mayores, y mientras tanto las pequeñas cantaban las tablas de multiplicar. A partir de la Ley de Educación de 1970, se generaliza en España la coeducación como condición básica para una mayor integración de la mujer en todo el Sistema Educativo.
|
|||
© José Manuel Molinero para www.destriana.es . Esta página se ve mejor con IE; resolución 1024x768Mapa de la web— Enlaces relacionados— Esta página web— Sobre el autor— Contacto |